Lo que tenés que saber para escribir un guión de cine

Mi curso de guión fué en un bar, donde me encontraba con un gran escritor de guiones (que ganó varios Martín Fierro) y que me enseño la técnica... en el mismo tiempo que tardó en tomarse un cortado. 
"Esta es la estructura que tiene que tener un guión... no hay otro secreto" me dijo.
Cuando nosotros contamos una historia, lo hacemos siguiendo unos "parámetros" que son naturales. Sólo que algunas personas se ajustan más a esa "técnica" y otras menos... Es por eso que algunas personas atrapan más que otras cuando cuentan alguna situación o anécdota. En las peliculas sucede lo mismo.
El esquema es este:


1) Comienza la historia y se presentan los personajes y la situación. Supongamos que nuestro guión comienza mostrandonos:  las habilidades de un excelente jugador de Futbol.

2) En el minuto 7 o 10 .... (no tiene que ser algo exacto, aunque en los guiones de USA esto es estricto como un reloj y por eso las historias generalmente funcionan tan bien) ocurre lo que sería el PRIMER PUNTO DE GIRO
O sea la historia gira en una dirección contraria a lo que veníamos viendo .
Por ejemplo en el caso anterior: podría ser que el jugador se quiebra una pierna, y por ende debe dejar de jugar

3) Luego viene el DESARROLLO que sería todo lo nuevo que empieza a suceder a raíz de este giro que tuvo la historia. O sea, en este caso podría ser: que el jugador descubre que es hábil para pintar cuadros por ejemplo. Y eso abre todo un panorama de situaciones

4) Luego ya sobre el final, viene el SEGUNDO PUNTO DE GIRO donde la historia vuelve a girar nuevamente en otro sentido para resolver las situaciones que se fueron planteando en el Desarrollo. Por ejemplo aquí en la historia del jugador de fútbol podría ser que este jugador se da cuenta que pintando cuadros y exponiéndolos en una galería de arte, puede recaudar fondos para jugadores retirados o lesionados como él , etc

5) Llega el DESENLACE  (final) donde se resuelve todo. Por ejemplo tras conseguir un lugar para aquel fin antes mencionado, se realiza la exhibición con la recaudación de fondos


Este simple esquema es el que tiene que respetar un guión y todo lo que hay que aprender para escribir. Una historia que no se encuadra bien en este esquema tiene problemas para el que la está viendo. Ya sea porque se aburre o porque es una película que excede el tiempo normal .

Debemos considerar que se contabiliza un minuto por cada hoja de guión. Por lo que lo normal sería que nuestro guión tenga 90 hojas.

Claro que este esquema no hace que automáticamente nuestros guiones broten a una velocidad abismal. Una vez me dijeron que Campanella opinaba que escribir era fácil, lo difícil es REESCRIBIR. Y es tal cual. Un guión de cine seguramente tendrá 20 o 30 reescrituras. Ya que las ideas que tenemos las tenemos que ir ajustando como cualquier composición que uno crea. Mejorando los diálogos, suprimiendo a los personajes que vemos que no aportan nada, potenciando las escenas, quitando las escenas que son al dope, etc etc.
El tema de "los personajes que no aportan nada a la historia", como dije anteriormente, es muy importante. Ya que un director evaluará también la parte económica. Y si el personaje no tiene importancia en la historia ,complicará la producción. Una forma simple de saber si un personaje aporta o no a la historia, es quitándolo y preguntándonos si realmente la historia se ve afectada o no . 

Luego, con el guión listo vendrá la mirada del productor... pero esa es otra historia para otro post....

Lo primero que hace un director o un productor es ver la cantidad de hojas. Luego, en una hojeada, si esta bien balanceado lo que es diálogo con lo que es visual. O sea, que no haya un exceso de alguna de estas 2 partes. Y luego, salvo que seamos Campanella.... leera las primeras 15 hojas. Si no se enganchó aquí, o sea, hasta el primer punto de giro... difícilmente seguirá leyendo para ver si la historia lo cautiva. Por ende, en nuestros primeros 15 min debemos meter toda "la carne al asador"

Soft para escribir guiones. 

Se puede usar el Word, dando los formatos necesarios a los párrafos . 
O, el que recomiendo yo, el FINAL DRAFT 

En el guión cinematográfico tenemos distintos párrafos. 

Una primer linea en donde ponemos donde transcurre la escena, si es de día o noche y si es exterior o interior. 

Luego un párrafo donde describimos la situación , que están haciendo los personajes. Aquí no van detalles de riqueza literaria. Sino elementos que le puedan servir al director para situarse visualmente en la escena, y que es lo realmente importante que hay que destacar. Por ejemplo , si hay un televisor viejo en una habitación y esto es vital para el relato , lo indicaremos. Ahora si el mobiliario es viejo, no hace falta que describamos uno por uno , sino simplemente pondremos "mobiliario antiguo... desorden... poca luz" . 
Luego en la parte de diálogos colocamos el nombre en el centro y bajo él el diálogo . Se pueden poner entre paréntesis que cosas son importantes en la forma en que el actor debe decir esto . 

Todo este formato se hace automáticamente en el Final Draft. 






Aquí el guión de "Un Cita.. " para descargar y ver el formato 



Bueno , esto es todo lo que hay que saber. El resto es escribir y escribir... o a veces pasarse una hora con el Final Draft abierto , sin escribir una línea, pero teniendo la intención de hacerlo. 
Creo que lo que mejor describe el arte de escribir , se puede sintetizar en esta frase : 

"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando."
PICASSO, Pablo


Saludos !



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